848 40 00 43 | 665 83 37 30 info@ginecologianavarra.es

La osteoporosis se define como un trastorno esquelético caracterizado por masa ósea baja y deterioro del tejido óseo, con el consecuente incremento de la fragilidad y una mayor susceptibilidad a las fracturas.

Esta enfermedad es responsable de un alto número de fracturas después de los 50 años. Se trata de un problema prevenible y tratable. Su incidencia está aumentando.

En España se producen 25.000 fracturas cada año a causa de la osteoporosis. Un 40% de las mujeres tiene riesgo de sufrir una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Los factores predisponentes para padecer osteoporosis son:
– Bajo peso
– Menopausia precoz
– Baja ingesta calcio
– Alcoholismo, tabaquismo.
– Inactividad física
– Tratamiento prolongado con corticoides

Para establecer el diagnóstico de osteoporosis podemos realizar la medición de la densidad ósea mediante densitometría.

El tratamiento de la osteoporosis se realiza con:

1. Medidas no farmacológicas:
– Dieta
– Ingesta adecuada de calcio y vitamina D
– Ejercicio físico
– Evitar alcohol y tabaco

2. Medidas farmacológicas (estrógenos, raloxifeno, alendronato, estroncio…).

Desde nuestra clínica analizamos particularmente cada caso y realizamos recomendaciones para tratar la osteoporosis siempre de forma individualizada. Establecemos un diagnóstico, estudiamos cada caso analizando los factores de riego y los hábitos de cada paciente y finalmente establecemos el tratamiento más adecuado (farmacológico o no).

Aún así, de forma generalizada se pueden llevar a acabo las siguientes recomendaciones:
– Sugerimos una cantidad adecuada de calcio y vitamina D para todas las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis.
– En general, recomendamos 1.200 mg de calcio elemental diario total y 800 unidades internacionales de vitamina D adicional.
– Medidas adicionales importantes en el estilo de vida incluyen el ejercicio, abandono de fumar, asesoramiento sobre la prevención de caídas, y evitar el consumo excesivo de alcohol para todas las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis.

Para cualquier duda o aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto de nuestra web.