848 40 00 43 | 665 83 37 30 info@ginecologianavarra.es

España: 25.000 fracturas cada año a causa de la osteoporosis
En motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, el Dr. Manuel García-Manero, especialista en Ginecología y Obstetricia, Director de la Unidad de Ginecología del Centro Médico Sancho El Fuerte en Pamplona y miembro de Top Doctors expone los datos más relevantes de la Osteoporosis, así como los factores predisponentes para padecer esta enfermedad, formas de tratamiento y recomendaciones para el día a día de los pacientes que adolecen de ella.

La osteoporosis se define como un trastorno esquelético caracterizado por masa ósea baja y deterioro del tejido óseo, con el consecuente incremento de la fragilidad y una mayor susceptibilidad a las fracturas.
Esta enfermedad es responsable de un alto número de fracturas después de los 50 años. Se trata de un problema prevenible y tratable. Su incidencia está aumentando.
En España se producen 25.000 fracturas cada año a causa de la osteoporosis y un 40% de las mujeres tiene riesgo de sufrir una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

¿Qué puede causar la Osteoporosis?

Los factores predisponentes para padecer osteoporosis son:

Bajo peso
Menopausia precoz
Baja ingesta calcio
Alcoholismo, tabaquismo
Inactividad física
Tratamiento prolongado con corticoides

Tratamiento de la Osteoporosis

Los especialistas en Ginecología recomiendan establecer el diagnóstico de osteoporosis realizando una medición de la densidad ósea mediante densitometría.

El tratamiento de la osteoporosis se realiza mediante dos vías:

Medidas no farmacológicas:
Dieta
Ingesta adecuada de calcio y vitamina D
Ejercicio físico
Evitar alcohol y tabaco
Medidas farmacológicas: estrógenos, raloxifeno, alendronato, estroncio…
Es importante analizar cada caso y realizar recomendaciones para tratar la osteoporosis siempre de forma individualizada.
Es importante llegar a un diagnóstico, estudiar cada caso analizando los factores de riego y los hábitos de cada paciente, y finalmente establecer el tratamiento más adecuado (farmacológico o no).

Aún así, de forma generalizada se pueden llevar a acabo las siguientes recomendaciones del día a día para tratar la osteoporosis:

Sugerimos una cantidad adecuada de calcio y vitamina D para todas las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis.
En general, recomendamos 1.200 mg de calcio elemental diario total y 800 unidades internacionales de vitamina D adicional.
Medidas adicionales importantes en el estilo de vida incluyen el ejercicio, abandono de fumar, asesoramiento sobre la prevención de caídas, y evitar el consumo excesivo de alcohol para todas las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis.