848 40 00 43 | 665 83 37 30 info@ginecologianavarra.es

En España, la atención a la mujer con menopausia varía mucho en función de la comunidad autónoma en la que reside. La creación o gestión de un área específica para este supuesto engloba un gran número de profesionales expertos en la materia y precisaría una comunicación directa entre los especialistas y atención primaria.

Organización de la Unidad de Menopausia
La unidad funcional estaría compuesta por un grupo de profesionales denominados “cuerpo central” entre los que se encuentran ginecólogos, endocrinólogos, urólogos y un grupo de colaboradores directos que son los cardiólogos, fisioterapeutas y/o psicólogos. Al primer grupo se le debe sumar de manera transversal, y a través de colaboración directa, los profesionales de atención primaria y la atención de enfermería compuesta por matronas y enfermeras de expertas en el área que ya desarrollan su función en los ambulatorios.

El objetivo de esta Unidad de Menopausia es contribuir en la mejora de la calidad de vida vinculada con la salud de la mujer en edad del período menopáusico, ofreciéndole la información necesaria para que pueda participar en la toma de decisiones sobre su salud. La menopausia es una época fisiológica en la vida de la mujer, la cual todas van a vivir.

Lo primero que se debe considerar es que la menopausia no es una enfermedad. Ello no implica que no puedan suceder síntomas o acciones que puedan mermar la calidad de vida u otros que puedan perjudicar a la mujer en mayor o menor grado. Por ello, es recomendable preparar la etapa de la menopausia y a su vez observar y prevenir una vez ya se encuentra la mujer en ella para que llegue con una buena calidad ósea y con un bajo riesgo cardiovascular. De este modo, se establecen dietas, ejercicios específicos y hábitos saludables y se valoran individualmente las necesidades farmacológicas.

Una vez llegadas a la fase de menopausia se establecen controles rutinarios y se siguen aplicando consejos saludables para que las pacientes tengan en todo momento una calidad de vida lo más elevada posible.

Equipo central.

El ginecólogo deberá mantener una actitud de liderazgo dado que es una etapa donde el cambio principal es hormonal y la mayoría de los tratamientos que se aplican son hormonales. Lo recomendable sería formar un equipo de un ginecólogo con mayor dedicación y otro de apoyo en el desarrollo de la unidad.

Como miembros del equipo central se encuentra el equipo de atención primaria con una actuación de manera trasversal tanto con la ginecología como con el resto de miembros del equipo. Debido a la existencia de varios profesionales de atención primaria sería conveniente reevaluar, si es necesaria, la figura de un coordinador dentro de cada zona.

La enfermería de atención primaria, tanto enfermeras de los centros de salud como enfermeras de los centro de atención a la mujer como matronas.

El objetivo del equipo será ayudar a la mujer a que entienda su cuerpo a nivel fisiolótico y acompañar y guiarla a que su calidad de vida sea la mejor posible. Para ello es importante valorar a cada mujer de forma individualizada.

Se focaliza la atención en realizar una buena evaluación clínica, un seguimiento de la mujer climatérica, así como en tomar las medidas precisas para promocionar su salud y prevenir aquellas patologías que aumentan su riesgo en la postmenopausia como la enfermedad cardiovascular, osteoporosis, cáncer colorrectal o el cáncer de mama, entre otros.

De forma consensuada, se establece un programa de prevención, cuidado y tratamiento de la salud integral de la mujer en esta etapa de su vida de manera conjunta con otros servicios dependientes del hospital o centro donde esté vinculada la unidad como el Servicio de Radiología General, de Cardiología, de Endocrinología, de Medicina Interna y Salud mental.

Ginecología Navarra

Apostamos por el estudio y tratamiento de la menopausia y de los síntomas asociados. No tratamos según protocolos rígidos sino de manera individual y personalizada. Consulta con tu ginecólogo en Pamplona, el Dr. Garcia Manero.