848 40 00 43 | 665 83 37 30 info@ginecologianavarra.es

La terapia hormonal podría prevenir la aparición de síntomas depresivos en la menopausia (JAMA Psychiatry)

Un año de terapia hormonal es más efectivo que el placebo para prevenir la aparición de síntomas depresivos en mujeres sin depresión en la transición de la menopausia y la postmenopausia temprana
El riesgo de depresión aumenta entre las mujeres en la transición a la menopausia y en el periodo posmenopáusico temprano. Algunos estudios sugieren que la terapia hormonal puede ayudar a controlar la depresión existente.

Este nuevo trabajo, publicado en JAMA Psychiatry, sugiere que la terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia puede ser segura para las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas precoces cuando se administra en la dosis más baja durante el menor tiempo posible.
En esta investigación, los autores estudiaron a 172 mujeres sin depresión entre las edades de 45 y 60 que estaban en la perimenopausia (la transición a la menopausia) o la posmenopausia temprana entre 2010 y 2016.

Los investigadores detectaron que menor proporción de mujeres que usaban el parche de estrógeno más progesterona desarrollaron síntomas depresivos que aquellas que recibieron placebos. Las mujeres en la transición temprana a la menopausia y aquellas con eventos estresantes recientes mostraron el mayor beneficio para el estado de ánimo.

El uso temprano de la terapia hormonal posmenopáusica puede prevenir enfermedades del corazón (NEJM)

“Los resultados de este trabajo, en el contexto de décadas de estudios sobre la terapia hormonal y la degeneración vascular, proporciona una fuerte evidencia de que los beneficios cardiovasculares de la terapia hormonal dependen del momento de inicio”,

En la consulta ginecológica del DR García Manero valoramos cada caso de manera individualizada prescribiendo la terapia hormonal si fuese necesario y realizando un estricto seguimiento del tratamiento.

Fdo: Profesor Manuel García Manero, ginecólogo en Pamplona