848 40 00 43 | 665 83 37 30 info@ginecologianavarra.es

¿Alguna vez te has preguntado si es posible quedarse embarazada teniendo a la vez la menstruación? Muchas mujeres desconocen la respuesta a esta cuestión, sobre todo las más jóvenes y aquellas que desean tener su futuro bebé. Como te puedes imaginar, cada cuerpo es un mundo y para que un ginecologo en Pamplona pueda responder a esta pregunta primero debemos explicarte unos conceptos básicos.

Embarazo durante la menstruación

Para que puedas quedarte embarazada, debes estar en periodo fértil. Por lo general, cuando uno de tus óvulos no es fecundado, este es expulsado de tu organismo a través de una hemorragia, el común llamado “periodo menstrual”. Si, por el contrario, un espermatozoide alcanza el óvulo durante esos días, entonces es cuando puedes concebir el embarazo.

 

Sí es posible quedarse embarazada: respuestas de un centro de ginecología en Navarra

En un principio, parece poco probable que se dé un embarazo durante los días de menstruación, sin embargo, esto sí que es posible.

Por ejemplo, algunas mujeres llegan a expulsar el óvulo en los últimos días de la menstruación, en vez de al inicio. Así, la ovulación también se les puede adelantar casi al punto de tener este periodo. Hay otras mujeres que tienen ciclos más cortos, de alrededor de 20 días. Si se tienen relaciones sexuales sin protección durante esos días, entonces es posible quedarse embarazada. Cabe destacar que no es frecuente que se dé.

¿Sabías que también hay mujeres que pueden ovular varias veces en el mismo ciclo? En estos casos, también es posible que te quedes embarazada si tienes la menstruación, una condición también conocida como polimenorrea.

Muchas mujeres tienen ciclos regulares, mientras que otras experimentan cambios a lo largo de su vida. Las hormonas son un vaivén en el organismo de la mujer, por lo que aconsejamos consultar siempre con tu ginecologo en Pamplona.