848 40 00 43 | 665 83 37 30 info@ginecologianavarra.es

Al ser parte del aparato reproductivo, efectuarte el examen de las mamas es parte del reconocimiento médico en cualquier consultorio de ginecología en Pamplona. Las patologías de las mamas son diversas, y pueden afectar a muchas mujeres y a veces a los hombres.

¿Para qué se realiza la evaluación por el ginecólogo en Pamplona?

El objeto de esta evaluación es diagnosticar alguna patología benigna y efectuar la detección temprana del cáncer de mama.

Patologías benignas

Estas enfermedades constituyen el 90 % de las consultas relacionadas con las mamas. Piensa que todo bulto que persista más de 2 semanas debe ser evaluado por el médico.

Entre las más frecuentes se encuentran las mastitis, relacionadas o no con la lactancia. También algunos tumores benignos como quistes, lipomas, fibromas y fibroadenomas.

Patologías malignas

El cáncer de mama es capaz de producir una serie de alteraciones visibles o palpables en la mama, además de una masa que puedas detectar en el autoexamen de rutina. Puede haber asimetría, secreciones, piel de naranja en la zona afectada, dolor, aumento de volumen o erupción cutánea, entre otros signos.

Diagnóstico de las patologías de mama

Además de la evaluación en el centro de ginecología en Pamplona, te contamos de una serie de exámenes que sirven para determinar la patología y llegar así al diagnóstico y al tratamiento.

– Ecografía mamaria

Un examen no invasivo, permite evaluar las lesiones y los patrones tisulares. Hace la distinción entre un quiste, que suele ser benigno, de un tumor sólido.

– Mamografía

Es el método preferido para la detección del cáncer de mama, por su alto grado de confiabilidad.

– Biopsia.

Se trata de la toma y posterior tinción y evaluación microscópica de una pequeña porción de tejido, usando una aguja para penetrar la lesión y tomar la muestra.

En nuestro centro clínico de ginecología en Pamplona contamos con los recursos para evaluar y diagnosticar las patologías de la mama.