848 40 00 43 | 665 83 37 30 info@ginecologianavarra.es

Hoy queremos hablar de un tema muy debatido, el cáncer de mama y la herencia genética. Por eso, nuestro ginecologo en Pamplona te dará unas explicaciones breves sobre estos términos.

¿Qué es el cáncer hereditario?

Actualmente, se sabe que este tipo de cáncer engloba alrededor de un 5 o 10 % de todas las neoplasias que son diagnosticadas. Como ves, no es una cifra excesivamente alta. Por lo general, se ha visto herencia genética en cáncer como el de colon, el de recto, el de mama, próstata y ovario.

De por sí, se ha llegado a definir el cáncer como una enfermedad genética ya que pueden existir genes que codifiquen “errores” o se sobreexpresen en nuestro organismo y den lugar al cáncer. Por ejemplo, hablando del cáncer de mama, hasta un 25 % de este cáncer se da por la mutación de los genes BRCA 1 y BRCA 2.

¿Se puede conocer la predisposición a este cáncer? Respuestas de la consulta de ginecologia en Pamplona

Si has visto que en tu familia hay varios miembros que han sufrido el mismo tipo de cáncer (por ejemplo, el de mama), podría haber cierta predisposición a alguna mutación que predisponga a esta enfermedad. También, debes tener en cuenta que, en muchos casos, pueden existir factores ambientales que predispongan a la enfermedad y que no tengan nada que ver con la herencia genética (por ejemplo, hábitos alimenticios poco saludables que hayan pasado de generación en generación y que predispongan también a la enfermedad, etc.).

Es importante que sepas que no se hereda el cáncer en sí, sino la predisposición a tener la enfermedad.

Centro de ginecología en Pamplona: consulta todo con tu ginecólogo en Pamplona

Si piensas que en tu familia hay cierta predisposición, es indispensable que lo hagas saber a tus profesionales sanitarios para que te expliquen con más detalle. Nuestro ginecologo en Pamplona estará encantado de hacerlo.